RECURSOS PFC

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

Título
My world
Duración:
2 weeks (6 lessons)
Áreas o materias implicadas
English, Social, Art.
Curso / nivel:
2º primaria
Producto(s) Final(es)











Tipo de producto final

Puzzle recortable.




Auditorio a quien se presenta el Producto: 
-Clase.
-Familias.

Contexto (relación con intereses del alumnado)
Alumnos con diferentes nacionalidades, lugares de vacaciones, paises y ciudades que conocen. Paises y ciudades donde viven familiares.

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Mapa del mundo, los continentes.
Los mares y océanos
Mapa de Europa, los países.
Mapa de España, las comunidades.
Mapa de Madrid








Diferencia los continentes y océanos en el mapa del mundo.
Diferencia los países indicados en el mapa de Europa.
Entiende la organización en autonomías de España.
Localiza su comunidad autónoma en el mapa de España.
Busca y selecciona la información usando los ordenadores.
Expone oralmente el trabajo realizado a sus compañeros.








Localiza los continentes en el mapa del mundo.
Localiza diferentes paises en el mapa de Europa.
Identifica los límites del territorio español.
Identifica en el mapa mudo de España las diferentes comunidades.
Desarrola estrategias para organizar jerárquicamente el puzzle recortable.
Explica con claridad al resto de la clase su trabajo.
Utiliza de manera efectiva y responsable los recursos TIC.







Valoración:
 Control final: 25%
Trabajo cooperativo: 25%
 Puzzle: 25%
 Presentación oral: 25 %






Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Com. Lingüística
x
Aprender a aprender
x
 C. matemática y en ciencia y tecnología 

Comp. Digital 
x


C. sociales y cívicas
x
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
x
Conciencia y expresiones culturales
x
Secuencia didáctica













Actividades
Temporalización                                 2  
1º Rutina de pensamiento: Veo ,pienso, me pregunto. Vemos un vídeo sobre el mundo.
2º Búsqueda de la información en sala de ordenadores.
3ºAnálisis y selección de la información relevante.
4ºRealización del puzzle.
5º Realización del puzzle
6º Exposición oral individual.









Una sesión para cada actividad.
Uso de las TIC
Estrategias
Recursos

-Búsqueda en google.
-Visualización de vídeos on line.










-Ordenadores con acceso a internet.
-Pizarra digital.
-Presentación con textos, imágenes y audios para repasar los paises europeos.
-Juegos online para identificar los continentes y paises europeos.
-Vídeos de youtube.
-Flashcards digitales.

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 

-Aprendizaje individual:La primera sesión los alumnos visionan un vídeo para realizar la rutina de pensamiento e introducirlos en el trabajo. 
En la última sesion exponen oralmente su proyecto.

-Aprendizaje cooperativo: Los alumnos realizan búsquedas de información en parejas en la sala de ordenadores y posteriormente seleccionan los contenidos relevantes que van a incluir en su trabajo final.

Debate grupal: en gran grupo valoramos las exposiciones del resto de compañeros y proponemos mejoras.



Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos

Diarios de aprendizaje

Apuntes, notas…
x
Docs. de planificación, guiones, prototipos…

Listas de comprobación

Borradores

Mapas mentales

Cuestionarios on-line

Otros: __________________________

Sumativa 
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)
x
Otro(s) producto(s) –con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)
x
Co-evaluación
x

Prueba tipo test

Autoevaluación
x

Examen escrito
x
Otros:_____________________________



Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)
Sala de ordenadores.


Equipamiento

Ordenadores
Pizarra digital

Material
Cartulina, tijeras, pegamento, folios, rotuladores.


Recursos comunitarios (del municipio…)



 4  

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de aprendizaje

Debates grupales
x
Debates de clase
x
Otros (especificar)


Encuestas, sondeos



Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra, ...)
Dado que en la clase hay alumnos de diferentes nacionalidades, aprovechamos una sesión para que nos cuenten datos interesantes sobre su país, aspectos culturales, idioma, etc. Contamos con la colaboración de algunas familias.
Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)

Publicación en el blog.
Exhibición del trabajo en la vitrina de arte del colegio.
Presentación oral al grupo clase.




Valoración y reflexión
Valoramos de manera positiva el proceso de elaboración del material. Como punto negativo, observamos un exceso de contenido para la edad y nivel del alumnado y por lo tanto haremos modificaciones en futuros proyectos similares.


PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

Título
La música tradicional en Europa
Duración:
8 sesiones de 50 min.
Áreas o materias implicadas
Música 
Curso / nivel:
3º  Primaria
Producto(s) Final(es)











Tipo de producto final
Cantar canciones tradicionales europeas.
Bailar danzas tradicionales europeas.
Enriquecerse del patrimonio cultural de diferentes países de la Unión Europea.


Auditorio a quien se presenta el Producto: 
- Clase
- Centro
- Web
- Familias
Contexto (relación con intereses del alumnado)
Los alumnos se convierten en protagonistas de los personajes de cada país y se enriquecen de la interculturalidad entre compañeros.

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

-El sentido musical a través del control corporal. 
-Control del cuerpo: movimiento, reposo y desplazamiento por el espacio. 
-Recursos de la voz: improvisación vocal, emisión, articulación vocalización y respiración. 
-Canto con acompañamientoinstrumental. 
-Canto en grupo: ostinatosmelódicos y rítmicos.
- Intrumentos tradicionales.


-Utilizar el cuerpo como expresión de sentimientos, emociones e imaginación con control postural y coordinación con la música.

-Memorizar e interpretar un repertorio de canciones y danzas tradicionales europeas.






-Ajusta el propio movimiento al espacio y a los demás en los desplazamientos. 
-Reconoce las posibilidades expresivas, sonoras y musicales de la voz. 
 -Mantiene una actitud de respeto tanto en las audiciones musicales como cuando participan sus compañeros. 





Cada grupo se valorará en función de: (MODIFICABLE A CRITERIO DEL PROFESORADO)
 Trabajo cooperativo: 30%
 Porfolio individual y grupal: 30%
 Presentación grupal final: 40 %






Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Com. Lingüística
X
Aprender a aprender
      X
C. matemática y en ciencia y tecnología 
      X
Comp. Digital 
      X


C. sociales y cívicas
      X
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
      X
Conciencia y expresiones culturales
      X
Secuencia didáctica













Actividades
Temporalización                                 2  
1ª sesión: Introducción del proyecto y repartición de países por equipos. (Localización en el mapa de Europa) (Muestra de canciones y danzas tradicionales)
2ª sesión: Desarrollo de 1ª canción y/o danza (partitura, ritmo, melodía, coreografía).
3ª sesión: Desarrollo de 2ª canción y/o danza (partitura, ritmo, melodía, coreografía).
4ª sesión: Desarrollo de 3ª canción y/o danza (partitura, ritmo, melodía, coreografía).
5ª sesión: Desarrollo de 4ª canción y/o danza (partitura, ritmo, melodía, coreografía).
6ª sesión: Exposición de trabajo, canciones y danzas. (Los 2 primeros equipos deberán realizar una exposición oral a modo de introducción explicando a sus compañeros el trabajo de investigación que han realizado del país correspondiente. A continuación realizarán la canción y/o danza).
7ª sesión: Exposición de trabajo, canciones y danzas. (Los 2 siguientes equipos deberán realizar una exposición oral a modo de introducción explicando a sus compañeros el trabajo de investigación que han realizado del país correspondiente. A continuación realizarán la canción y/o danza).
8ª sesión: Grabaciones de las producciones finales por equipos.


El proyecto se realizará durante 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Uso de las TIC
Estrategias
Recursos

Dentro del aula de Música los alumnos/as van a poder experimentar sus conocimientos a través de actividades interactivas en las cuáles el alumno va a conocer las diferentes canciones y danzas tradicionales.
Trabajaremos también con la pizarra digital que ofrece una posibilidad interactiva de ampliar y reforzar contenidos de una forma lúdica y divertida.






PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 
¿Cómo vamos a llegar a ofrecer esos contenidos para llegar a conseguir esos objetivos? Los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje son nuestros alumnos, debemos realizar actividades que impliquen investigación para que manipulen, discriminen, analicen su entorno, sin olvidar que debemos atender a la diversidad, y que cada alumno es un mundo diferente. Debemos propiciar la curiosidad, que sean activos y se alejen de la pasividad. Debemos enseñar lo maravilloso que es la socialización, el poder compartir momentos con otras personas. Por supuesto debemos desarrollar las posibilidades creativas e imaginativas de nuestros alumnos, de una manera libre y responsable. Debemos motivar y favorecer el autoestima, las actividades deben ser lo más atractivas posible para que el aprendizaje sea significativo. Debemos educar en valores éticos. No se nos puede olvidar que debemos ser maestros reflexivos, recordando a Donald Schön, que nos hablaba de una práctica  educativa profesional y reflexiva.
En cuanto a la metodología específica de música emplearemos métodos y técnicas que más se adecuen a las características de la actividad, de los alumnos, de los recursos y del contexto.
METODO WILLEMS, para desarrollar la capacidad perceptiva, METODO DALCROZE, para desarrollar la capacidad rítmica asociándolo al movimiento corporal, METODO KODALY, la melodía como elemento prioritario en la educación musical, METODO MARTENOT, para la relajación y respiración. De CARL ORFF tomaremos su obra Schulwerk, considerando las palabras y el lenguaje como generadoras del ritmo. Y como JOS WUYTACK utilizaremos musicogramas en el trabajo de audiciones musicales.
La comunicación y el diálogo será siempre bidireccional (maestro alumnos), sin olvidar que en todas las sesiones los niños realizan propuestas musicales. De este modo las sesiones serán más fluidas y participativas. Debemos articular una docencia democrática, alejada de las relaciones permisivas y autoritarias, y debemos favorecer un clima afectivo positivo.

Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos
X
Diarios de aprendizaje

Apuntes, notas…

Docs. de planificación, guiones, prototipos…
X
Listas de comprobación

Borradores

Mapas mentales

Cuestionarios on-line

Otros: __________________________

Sumativa 
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)

Otro(s) producto(s) –con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)
X
Co-evaluación


Prueba tipo test

Autoevaluación


Examen escrito

Otros:_____________________________



Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)
El Centro cuenta con un aula de música dotada de todos los recursos principales para llevar a cabo el proyecto

Equipamiento
-       Equipo de Música
-   Pizarra digital. 

Material
-       Instrumentos de pequeña percusión: claves, maracas, triángulos, cajas chinas, etc.
-       Instrumentos de láminas: carillones, xilófonos y metalófonos.
-       Bibliografía Musical.
-       Cds, audios de  música tradicional de Europa.

Recursos comunitarios (del municipio…)



 4  

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de aprendizaje

Debates grupales
X
Debates de clase
X
Otros: Los alumnos visualizarán sus propias producciones para poder realizar una auto-reflexión.

X
Encuestas, sondeos



Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra, ...)
Cada niño es único por sus intereses, sus capacidades, sus ritmos de aprendizaje... El maestro debe ser sensible a ello de modo que a cada niño le proporcione la atención personalizada que favorezca su proceso de desarrollo personal, tanto afectivo como social e intelectual.
Aunque las propuestas de trabajo son muy concretas, están concebidas de una forma abierta y flexible, lo que posibilita crear otras semejantes para cualquier tipo de alumno.
Desde el más profundo respeto por el ritmo de maduración personal de cada niño y niña, el profesor facilitará varios tipos diferentes de actividades junto con las actividades específicas de cada canción.
Actividades previas: Para motivar a los alumnos y alumnas y servirles de introducción en los contenidos que se van a tratar, y averiguar así sus conocimientos previos.
Actividades complementarias: Para que si el profesor lo considera oportuno y el tiempo se lo permite trabaje el mismo concepto desde otros puntos de vista.
Actividades de refuerzo: Para que los alumnos consoliden determinados contenidos básicos para la progresión del proyecto.
Actividades de ampliación: Para aquellos niños y niñas que ya hayan alcanzado los contenidos básicos.  
Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)

Grabaciones de las producciones finales. (Canciones y Danzas de Europa)
Se expondrán ante otros grupos del centro.
Se podrán subir a la web del colegio así como organizar un evento para su presentación a las familias.



Valoración y reflexión
Debate grupal valorando positivamente las producciones finales y considerando y detallando los posibles puntos a mejorar.


PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

Título
My country
Duración:
2 weeks (6 lessons)
Áreas o materias implicadas
English, Social, Art.
Curso / nivel:
2º primaria
Producto(s) Final(es)











Tipo de producto final

Mural y exposición oral grabada en video.




Auditorio a quien se presenta el Producto: 
-Clase.
-Familias.

Contexto (relación con intereses del alumnado)
Lugares de vacaciones, ciudades que conocen o quieren conocer, familiares que viven en otras comunidades...etc.

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Geografía de España.
Población de España.
Gastronomía del país.
Danzas populares.
Banderas de las comunidades autónomas.
Búsqueda, selección y análisis de información en medios digitales.







Entiende la organización en autonomías de España.
Localiza en un mapa las diferentes comunidades autónomas.
Usa de manera responsable los recursos digitales.
Expone oralmente el trabajo realizado a sus compañeros.








Identifica en el mapa mudo de España las diferentes comunidades.
Explica las constumbres propias de cada provincia.
Utiliza los ordenadores siguiendo las indicaciones del profesor.
Realiza con autonomía y responsabilidad las tareas.
Coopera con sus compañeros.
Explica con claridad al resto de la clase su investigación.






Cada grupo se valorará en función de: (MODIFICABLE A CRITERIO DEL PROFESORADO)
 Trabajo cooperativo: 25%
Competencias y contenidos curriculares: 25%
Porfolio individual y grupal: Mural 25%
 Presentación oral: 25 %






Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Com. Lingüística
x
Aprender a aprender
x
 C. matemática y en ciencia y tecnología 

Comp. Digital 
x


C. sociales y cívicas
x
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
x
Conciencia y expresiones culturales
x
Secuencia didáctica













Actividades
Temporalización                                 2  
1º Rutina de pensamiento (Qué se, qué quiero saber, qué he aprendido)
2º Búsqueda de la información en sala de ordenadores
3ºBúsqueda de la información en sala de ordenadores.
4ºAnálisis y selección de la información relevante a incluir en el mural.
5º Realización del mural
6º Exposición oral
Una sesión para cada actividad.
Uso de las TIC
Estrategias
Recursos

-Búsqueda en google.
-Visualización de vídeos on line.










-Ordenadores con acceso a internet.
-Pizarra digital.
-Presentación con textos, imágenes y audios para repasar las comunidades.
-Juegos online para señalar las comunidades.
-Vídeos de youtube.
-Flashcards digitales.

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 

Aprendizaje individual:La primera sesión los alumnos trabajan individualmente y en gran grupo en la introducción del tema.
Aprendizaje cooperativo: Los alumnos realizan el proyecto en parejas. Asisten a sala de ordenadores, buscan la información y posteriormente seleccionan los contenidos relevantes que van a incluir en su trabajo final.
Por último realizan en parejas la presentación de su trabajo en inglés.
Debate grupal: en gran grupo valoramos las exposiciones del resto de compañeros y proponemos mejoras.



Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos

Diarios de aprendizaje
x
Apuntes, notas…
x
Docs. de planificación, guiones, prototipos…

Listas de comprobación

Borradores

Mapas mentales

Cuestionarios on-line

Otros: __________________________

Sumativa 
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)
x
Otro(s) producto(s) –con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)
x
Co-evaluación
x

Prueba tipo test

Autoevaluación
x

Examen escrito

Otros:_____________________________



Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)
Sala de ordenadores.


Equipamiento

Ordenadores
Pizarra digital

Material
Cartulina, tijeras, pegamento, folios, rotuladores.


Recursos comunitarios (del municipio…)



 4  

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de aprendizaje

Debates grupales
x
Debates de clase
x
Otros (especificar)


Encuestas, sondeos



Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra, ...)

Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)

Publicación en el blog.
Presentación oral al grupo clase.




Valoración y reflexión
Valoración muy positiva ya que los alumnos se han implicado con gran motivación en el proyecto. Al ser la primera vez que realizamos este tipo de trabajo, hemos encontrado algunos puntos a mejorar en el futuro.


PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

Título
¿ Conocemos nuestro cuerpo?
Duración:
2 semanas
Áreas o materias implicadas
Ciencias de la naturaleza
Curso / nivel:
4º primaria
Producto(s) Final(es)











Tipo de producto final
Los alumnos, divididos en grupos, deberán realizar un mural utilizando una cartulina grande en la que cada uno de ellos explicará el aparato que le haya sido asignado. La cartulina estará dividida en dos partes, una de ellas llevará la información relevante de su aparato, explicando las funciones de los órganos y sus nombres. En la otra parte deberán realizar la representación del aparato asignado de la forma que decidan. Algunas de las opciones podrán ser mediante el uso de fotos, papel de colores, material reciclado, plastilina, realizando dibujos, etc. 

Una vez terminados y expuestos los murales, se intercambiarán entre los grupos y todos deberán exponer y explicar a la clase el de sus compañeros.  Finalmente, se creará un gran mural que pondremos en alguna pared del centro para que las familias y alumnos puedan verlo.

Auditorio a quien se presenta el Producto: 
-Clase
-Centro
-Familias


Contexto (relación con intereses del alumnado)
Los alumnos muestran con bastante frecuencia el interés por conocer cómo funciona su organismo. Es muy importante que conozcan su propio cuerpo y su funcionamiento para ayudar a que su desarrollo sea lo más adecuado posible. 
Les motiva en gran medida tratar un tema en el que ellos son los principales protagonistas ya que van a conocer en profundidad cómo están formados y las funciones de cada uno de los órganos que se encuentran en su interior.


CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
-       El aparato respiratorio (órganos y función)
-       El aparato circulatorio (órganos y función)
-       El aparato excretor: órganos y función







-       Reconocer las partes del aparato respiratorio y sus funciones.
-       Reconocer las principales funciones de los órganos del aparato circulatorio.
-       Identificar y localizar los principales órganos del aparato excretor







-       Identifica las principales características del aparato respiratorio.
-       Explica las funciones de los pulmones, los bronquios y la tráquea.
-       Explica el proceso respiratorio: inspiración y espiración.
-       Identifica las principales características de aparato circulatorio.
-       Explica las funciones del corazón, las venas y las arterias.
-       Explica el proceso de circulación sanguínea: menor y mayor
-       Identifica y localiza las principales partes del sistema urinario.

Cada grupo se valorará en función de: 
Trabajo cooperativo: 30%
Competencias y contenidos curriculares: 30%
Porfolio individual y grupal: 10%
Presentación oral: 30 %






Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Com. Lingüística
Rectángulo redondeado: X
Aprender a aprender
Rectángulo redondeado: X
 C. matemática y en ciencia y tecnología 
Rectángulo redondeado: X
Comp. Digital 
Rectángulo redondeado: X


C. sociales y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Rectángulo redondeado: X
Conciencia y expresiones culturales
Secuencia didáctica














Actividades

Temporalización                                 2  
Actividad 1:
En la primera actividad se planteará la pregunta que funciona como título del proyecto: “¿Conocemos nuestro cuerpo?”
La pizarra será dividida en tres columnas: aparato circulatorio, excretor y respiratorio.
Partiendo de la pregunta inicial, los alumnos deberán reflexionar y aportar sus ideas para poder completar las tres columnas de forma grupal. Llevaremos a cabo un debate en gran grupo.

Actividad 2
Se proyectarán en la pizarra digital 3 videos de los aparatos trabajados en la primera actividad. Los alumnos deberán completar un pequeño cuestionario tras la visualización de los vídeos en los que expondrán lo que ya sabían, lo que han aprendido gracias a los documentales y lo que les gustaría aprender. Cada alumno deberá buscar en casa una curiosidad o algo que le gustaría saber acerca de alguno de los aparatos para transmitirlo en la siguiente actividad.

Actividad 3
Cada alumno explicará a los compañeros una curiosidad o dato importante acerca de alguno de los órganos o aparatos enumerados en el proyecto. De esta manera todos investigarán de forma individual y aprenderán de forma grupal algo característico del funcionamiento de nuestro cuerpo. 

Actividad 4
Con la ayuda de un modelo anatómico el profesor irá pidiendo a los alumnos que identifiquen determinados órganos y los clasifiquen en el aparato correspondiente. De esta manera los alumnos podrán conocer la localización de los órganos en el cuerpo humano. El profesor irá explicando con la ayuda del alumnado las funciones de cada aparato, haciendo referencia a la información tratada en las actividades anteriores.
Al final de la actividad, dividiremos la clase en pequeños grupos para la realización de los proyectos. 

Actividad 5
Los alumnos buscarán información para poder realizar sus proyectos. Tendrán un guión con determinadas preguntas y cuestiones que deberán cumplimentar y plasmar en su mural.

Actividad 6
El alumnado deberá preparar su mural, escribiendo la información necesaria en la que incluirán la función del aparato y de cada uno de los órganos característicos. Además, tendrán que realizar la representación gráfica del aparato utilizando diferentes materiales para su correcta visualización.

Actividad 7
Los grupos deberán exponer sus trabajos al resto de sus compañeros, centrándose en la correcta transmisión de los conocimientos con el objetivo de que lo explicado sea comprendido por los demás. Además, cada grupo irá haciendo preguntas para comprobar que los contenidos se están interiorizando de la manera adecuada.

Actividad 8
Los equipos tendrán tiempo al principio de la clase para intercambiarse los proyectos. Repasarán los contenidos de cada uno de ellos y saldrán a explicárselo a los demás, pudiendo ser ayudados por los expertos iniciales del mural.

14 de mayo al 25 de mayo 

Primera sesiónà Actividad 1 y 2
Segunda sesiónà Actividad 3
Tercera sesiónà Actividad 4 
Cuarta sesiónà Actividad 5
Quinta sesiónà Actividad 6
Sexta sesiónà Actividad 6
Séptima sesiónà Actividad 7
Octava sesiónà Actividad 8

Uso de las TIC
Estrategias
Recursos
Durante la realización del proyecto, los alumnos serán guiados para que utilicen de forma correcta las TIC. Les llevaremos a la sala de ordenadores para que puedan recopilar la información necesaria para llevar a cabo su tarea. Además, les orientaremos para que no se encuentren perdidos y conozcan qué páginas deben consultar. Por último, cabe destacar que serán ayudados para que aprendan a seleccionar la información necesaria.
-Ordenadores
-Tabletas
- Pizarra digital


PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 
Los alumnos serán divididos en grupos y se repartirán roles de trabajo.
Los tiempos de trabajo serán marcados, además de establecer estrategias para la colaboración, es decir, trabajando por objetivos y utilizando dinámicas cooperativas, que les ayuden en el desarrollo del proyecto. 

Evaluaciones






Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos

Diarios de aprendizaje

Apuntes, notas…

Docs. de planificación, guiones, prototipos…
x
Listas de comprobación

Borradores
x
Mapas mentales

Cuestionarios 
x
Otros: __________________________

Sumativa 
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)
x
Otro(s) producto(s) –con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)
x
Co-evaluación


Prueba tipo test

Autoevaluación


Examen escrito

Otros:_____________________________



Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)



Equipamiento



Material
-       Libro
-       Cuaderno
-       Páginas web
-       Láminas
-       Modelos anatómicos
-       Vídeos explicativos y documentales
-       Cartulinas
-       Imágenes
Recursos comunitarios (del municipio…)



 4  

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de aprendizaje

Debates grupales
x
Debates de clase
x
Otros (especificar)


Encuestas, sondeos



Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra, ...)
 Todos los alumnos realizarán la misma tarea. El profesor apoyará a todo el alumnado, centrándose de forma más personalizada en aquellos que tengan dificultades a la hora de realizar el proyecto. 

Se utilizará un modelo anatómico para poder ver todos los órganos de forma global, pudiendo localizarlos y explicar su función.
Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)
Los proyectos realizados se subirán a la plataforma del colegio para que las familias puedan ver el trabajo llevado a cabo por sus hijos.  Se creará un gran mural que pondremos en alguna pared del centro para que las familias y alumnos puedan verlo.
Además, si existiera tiempo los alumnos presentarán sus tareas a 3º y 5º de primaria para que sus compañeros puedan aprender sobre el cuerpo humano, además de recopilar ideas para futuras tareas




Valoración y reflexión
El proyecto presentado ha sido de interés para los alumnos ya que es un tema que les concierne directamente. Los alumnos se han implicado de lleno en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje, ampliando sus conocimientos y vocabulario sobre el tema tratado.
Además, han planteado muchas cuestiones a medida que avanzábamos y estudiábamos el tema, por lo que hemos podido ampliar datos e información. Les ha gustado mucho trabajar el tema a través de la realización de un proyecto, ya que han sido ellos los que han llevado a cabo el proceso de investigación para la consiguiente creación del producto. 
Por último han valorado mucho que no solo sea importante el producto final sino todo el proceso de aprendizaje, investigación, recopilación de datos y profundización en el tema.


PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

Título
¿SE MUEVEN LAS PLANTAS?
Duración:
Observación 2/3 semanas.
Creación 2 sesiones.
Áreas o materias implicadas
Natural Science / Arts and Crafts
Curso / nivel:
3º EP
Producto(s) Final(es)











Tipo de producto final

Diario de aprendizaje.
Caja cerrada con  laberinto en el que una planta tendrá que crecer hasta salir por un agujero en la parte superior. 



Auditorio a quien se presenta el Producto: 
- Clase 
- Centro y Comunidad:



Contexto (relación con intereses del alumnado)
A los alumnos les gusta manipular la tierra y el agua y el hecho de plantar semillas y ver cómo crecen en diferentes condiciones despierta su curiosidad. Además ver cómo la planta va sorteando obstáculos hasta encontrar el agujero de salida como podría hacer un ratón en un laberinto hará que se convenzan de que las plantas son seres vivos e interactúan con el medio.

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

  • Las Plantas:
- Partes  y     funciones.
- Nutrición. 
- Respiración.
- Reproducción.
  • Clasificación según diferentes criterios. 
  • Observación y estudio de muestras.
  • Introducción a la actividad científica. 
  • Fuentes de información.
Work and study techniques. Projects and reports







  • Conoce  las partes de las plantas y sus  funciones: nutrición, respiración y reproducción.
  • Observa e identifica las características de los diferentes grupos de plantas.
  • Usa diferentes técnicas de observación y estudio de las plantas.
  • Desarrolla técnicas de trabajo y estudio, hábitos de trabajo esfuerzo y responsabilidad.
  • Planifica y realiza proyectos y presentaciones.
  • Toma notas y organiza la información.
  • Busca selecciona y organiza la información.





-       Conoce la estructura y fisiología de las plantas. 
-       Observa e identifica las características de los diferentes grupos de plantas.
-       Usa instrumentos adecuados para el estudio de las plantas.
-       Toma notas cuando observa y organiza la información.
-       Comunica los resultados obtenidos oralmente y por escrito.
-       Usa y conoce vocabulario adecuado al tema de trabajo.
-       Realiza un proyecto en grupo y presenta los resultados de forma organizada..
-       Consulta y usa documentos, imágenes y gráficos.
-       Tiene iniciativa tomando decisiones.

Cada grupo se valorará en función de: (MODIFICABLE A CRITERIO DEL PROFESORADO)
 Trabajo cooperativo: 30%
Competencias y contenidos curriculares: 30%
Porfolio individual y grupal: 30%
Presentación oral: 10 %






Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Com. Lingüística
Rectángulo redondeado: X
Aprender a aprender
Rectángulo redondeado: X
 C. matemática y en ciencia y tecnología 
Rectángulo redondeado: x
Comp. Digital 
Rectángulo redondeado: X


C. sociales y cívicas
  
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Rectángulo redondeado: X
Conciencia y expresiones culturales
Rectángulo redondeado: X
Secuencia didáctica













Actividades
Temporalización                                 2  
Diario de aprendizaje (Documento adjunto)
Formulación de Hipótesis: ¿Puede una planta encontrar la salida en un laberinto?
Plantación de semillas.
Diseño, confección y decoración de laberinto con motivos relacionados con Holanda (Para exponer después en CIETUR). 
Colocación de la planta en su interior.
Rellenar hoja de observación y conclusiones.
El diario de aprendizaje y la observación se realizarán a lo largo de la unidad de las plantas de Natural Science (dos semanas).
Se utilizarán dos sesiones de Arts and Crafts para el diseño y elaboración del laberinto.


Uso de las TIC
Estrategias
Recursos

Motivación con vídeos, canciones y juegos.
Busqueda de información en internet



Pizarra digital, ordenadores.
Recursos digitales en la web:
Easy Reading, canciones, quizes …

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 

Diseño del laberinto estrategia de grupo 1-2-4.
Hoja de distribución de tareas dentro del equipo.



Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos

Diarios de aprendizaje
x
Apuntes, notas…
x
Docs. de planificación, guiones, prototipos…
x
Listas de comprobación

Borradores
x
Mapas mentales
x
Cuestionarios on-line

Otros: __________________________

Sumativa 
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)
x
Otro(s) producto(s) –con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)

Co-evaluación


Prueba tipo test

Autoevaluación
x

Examen escrito
x
Otros:_____________________________



Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)

Aula de informática, patio, huerto escolar,  y alrededores del colegio . 

Equipamiento



Material

Ordenadores, pizarra digital, cartulinas, cajas, tijeras,  pinturas, tierra, semillas, bulbos, plantas de la zona, macetas, vasos de plástico transparente, algodón...  

Recursos comunitarios (del municipio…)


 4  

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de aprendizaje
x
Debates grupales
x
Debates de clase
x
Otros (especificar)


Encuestas, sondeos



Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra, ...)
Easy Reading : “Plant kingdom
Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)



Las fotografías  y vídeos del proceso se publicarán en el blog de tercero.
El resultado del proyecto se expondrá  en la fiesta del 45 aniversario del colegio


Valoración y reflexión

  
PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

Título
El agua
Duración:
8 sesiones de 50 minutos
Áreas o materias implicadas
Ciencias Naturales
Curso / nivel:
4 primaria
Producto(s) Final(es)











Tipo de producto final
Aumentar el aprendizaje y el conocimiento sobre los estados del agua, sus propiedades y características, etc.




Auditorio a quien se presenta el Producto: 
-Clase
- Profesor
Contexto (relación con intereses del alumnado)
Durante el segundo trimestre coincidiendo con el tema del agua y tras hacer una actividad sobre lo qué queremos aprender y lo que sabemos surgieron dudas sobre esta unidad.
Desde ese punto, hemos adaptado las actividades a los intereses de los niños.

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
* Conceptuales
* Ciclo del agua
* Etapas del ciclo del agua
* Formas de ahorrar agua
* Estados del agua
* Procedimentales
* Identificación del ciclo del agua
* Reconocimiento de las diferentes etapas que componen el ciclo del agua
* Reconocimiento de las diferentes formas de ahorro de agua
* Diferenciación de los estados del agua
* Actitudinales
* Valoración de la importancia del agua en el mundo
* Respeto por el debido consumo de agua
* Interés por conocer y comprender el ciclo del agua
o Conceptual
* Conoce el ciclo del agua
* Conoce los estados del agua
* Conoce las diferentes formas de ahorro de agua

o Procedimental
* Identifica el ciclo y los estados del agua
* Clasifica los estados del agua
* Clasifica las etapas del ciclo del agua
* Desarrolla hábitos de ahorro de agua

o Actitudinal
* Valora la importancia del agua en el mundo
* Valora el consumo responsable de agua

Instrumentos de evaluación
o Inicial
* Cuestiones breves y variadas
* Debates
* Lluvia de ideas
* Comentar

o Continua
* Mapa conceptuales
* Pruebas de redacción
* Resolución de situaciones
* Comentarios de textos
* Exposiciones

o Final
* Cuaderno del alumno (presentación, limpieza, desarrollo de las actividades, autocorrección, ortografía, recogida de puestas en común, etc.)
* Trabajos de clase
* Diario de clase (debe recoger información sobre las actividades realizadas si le han gustado que cambiaría, que ha aprendido, ideas sobre el tema, la dinámica de la clase, etc.)
* Exámenes
-Interpretar y conocer el mundo a partir de los conceptos aprendidos (sólido, líquido, gaseoso, solidificación…) -Valorar la importancia que tiene el ahorro del agua en el mundo.
-Adquirir el vocabulario referente al ciclo del agua (condensación, evaporación…). -Leer y escribir el esquema referido al ciclo del agua.
-Buscar información sobre cómo se realizan los cambios de estados y como transcurren las etapas del ciclo del agua.
-Colaborar entre todos para ahorrar agua. -Aceptar las normas de convivencia establecidas mientras trabajamos con la unidad didáctica.
-Apreciar y valorar los trabajos y murales de sus compañeros. -Desarrollar destrezas para elaborar las actividades (esquemas sobre el ciclo del agua…)
-Atención y concentración en las actividades de la unidad didáctica que estamos estudiando. 
-Interés y curiosidad por el tema a aprender.
 -Autonomía y responsabilidad a la hora de realizar las tareas relacionadas con la UD. -Trabajar de forma cooperativa en las actividades del tema.
-Leer cantidades de índices de agua de los ríos. -Trabajar los grados a los que se puede encontrar el agua, según sus distintos estados.

Cada grupo se valorará en función de: (MODIFICABLE A CRITERIO DEL PROFESORADO)
 Trabajo cooperativo: 30%
Competencias y contenidos curriculares: 30%
Porfolio individual y grupal: 30%
 Presentación oral: 10 %






Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Com. Lingüística
Rectángulo redondeado:
Aprender a aprender
Rectángulo redondeado:
 C. matemática y en ciencia y tecnología 
Rectángulo redondeado:
Comp. Digital 
Rectángulo redondeado:


C. sociales y cívicas
Rectángulo redondeado:
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Rectángulo redondeado:
Conciencia y expresiones culturales
Rectángulo redondeado:
Secuencia didáctica













Actividades
Temporalización                                 2  
1º ACTIVIDAD: LLUVIA DE IDEAS
* DESARROLLO: En la clase se realizará una lluvia de ideas. El profesor explicará lo que es mediante la palabra agua y los alumnos deberán ir diciendo palabras relacionadas con agua. El profesor irá apuntando en la pizarra aquellas palabras que sean adecuadas para el tema. Entre todos trataremos de explicar en qué consiste el ciclo del agua y sus estados. Por último el profesor realizará una recapitulación de la clase, explicando claramente el ciclo del agua y los estados que tiene el agua en cada una de las etapas.
2º ACTIVIDAD: CICLO DEL AGUA
* DESARROLLO: Realizaremos un pequeño experimento para comprobar las diferentes etapas del ciclo de agua y pudiendo comprobarlo por nosotros mismos. Para ello nos colocaremos en un gran círculo en clase de manera que todos podamos observar el proceso y tomar nota de lo que vemos. Este experimento constará de tres pasos:
o Paso 1: vertemos agua muy caliente en un frasco de vidrio y lo tapamos con su tapa metálica.
o Paso 2: colocamos cubitos de hielo en la tapa para que se enfrié el vapor de agua. Se forma una pequeña nube.
o Paso 3: al quitar la tapa veremos que caen pequeñas gotas de agua.
3º ACTIVIDAD: LOS ESTADOS DEL AGUA
* DESARROLLO: Lo que pretendemos con esta actividad es realizar un sencillo experimento en el que los alumnos puedan comprobar los distintos estados del agua y además que vean que ocurre cuando el agua pasa de un estado a otro. Para el experimento realizaremos los pasos siguientes:
o Paso 1: llenamos un vaso de agua y le hacemos una marca a la altura a la que llega el agua.
Paso 2: cogemos el vaso y lo vertemos en una cubitera de hielo y los dejamos en el congelador por lo menos 3 horas. (Tendremos preparada una cubitera en la que y tengamos la misma cantidad de agua congelada para no tener que esperar tanto tiempo)
o Paso 3: Verteremos los hielos formados en un cazo y calentaremos el agua, hasta el punto de que hierva.
o Paso 4: Verteremos el agua del cazo en el vaso que teníamos al principio con la marca. Veremos que ha pasado con el agua.
o Una vez que hemos realizado el experimento, entre todos sacaremos conclusiones de que ha pasado con el agua, por qué falta, etc.
1º ACTIVIDAD: APRENDEMOS JUNTOS
*DESARROLLO: Realizaremos un trabajo en grupo con el tema “El agua”, en el que podremos encontrar tres apartados: ciclo del agua; estados del agua; diferentes formas de ahorrar agua. Cada grupo constará de 4 ó 5 personas y a cada grupo se le asignará uno de los apartados. Cada grupo estudiará y aprenderá sobre el apartado que le ha tocado, para después mediante una breve exposición expliquen el tema que les ha tocado y puedan resolver las dudas de los compañeros.
2º ACTIVIDAD: CONCURSO
* DESARROLLO: El profesor dividirá la clase en grupos de 4 ó 5 personas. El profesor explicará en qué consiste el juego: realizará una batería de preguntas relacionadas con lo trabajado hasta ahora. Irá grupo por grupo, si al grupo que le ha hecho la pregunta no da una respuesta o es errónea dentro de un tiempo determinado, habrá la posibilidad de rebote, ganando un punto el equipo que acierte la pregunta. Para poder responder el grupo deberá hablar y debatir entre ellos antes de dar una respuesta que debe ser unánime y dada por un portavoz designado por el profesor.

3º ACTIVIDAD: AGUA DULCE, AGUA SALADA
* DESARROLLO:  Realizaremos un pequeño experimento para comprobar el por qué del agua salada y dulce. Dividiremos a la clase en grupos de 4 ó 5 personas. Cada grupo tendrá dos vasos de plástico transparente, sal, agua y una cucharilla. En ambos vasos echaremos agua y sólo en uno de ellos la sal que removeremos con la cucharilla. Sabremos que un vaso es de agua salada y el otro de agua dulce. A partir de aquí abriremos un debate para saber por qué en los mares y océanos el agua es salada y en ríos, lagos, etc. no; porque cuando llueve el agua no es salada, etc. Para finalizar el experimento dejaremos uno de los vasos encima de la calefacción para comprobar que al ir evaporándose el agua no se lleva consigo la sal disuelta y concluir la explicación.
4º ACTIVIDAD: LA SEQUÍA
* DESARROLLO:  Realizaremos un pequeño proyecto sobre el problema de no ahorrar agua y lo que lleva consigo. Para ello dividiremos a la clase en pequeños grupos de 4 ó 5 personas y buscaremos en Internet, diferentes libros de la biblioteca, folletos, etc., sobre la sequía, que consecuencias se producen en el mundo, formas de ahorrar agua, etc.
Realizaremos unos murales con la información recogida y la explicaremos a nuestros compañeros y dejaremos abierta la opción de plantear nuevas formas de ahorrar agua y de utilizarla correctamente.
5º ACTIVIDAD: ¿CÓMO SE LIMPIA EL AGUA QUE USAMOS?
* DESARROLLO: Realizaremos una salida a una depuradora de aguas residuales dónde aprenderemos sobre la depuración de aguas residuales tanto de las industrias como la que usamos en casa, etc.,

* CONSOLIDACIÓN
1º ACTIVIDAD: ESQUEMAS
* DESARROLLO: Realización de un esquema sobre el ciclo del agua y los estados del agua en cada una de las etapas. Debajo del esquema realizaremos una explicación del ciclo con nuestras propias palabras.

Uso de las TIC
Estrategias
Recursos

En esta unidad didáctica se va a trabajar en base a los siguientes principios:

1. Partir y trabajar con las ideas previas del alumnado.

2. Propiciar la participación activa del alumnado.

3. Favorecer el aprendizaje significativo.

4. Favorecer el pensamiento autónomo-critico del alumnado.

5. Promover la funcionalidad del aprendizaje.

6. Propiciar aprendizajes interactivos.

7. Favorecer la capacidad de aprender por sí mismo.

8. Combinar el trabajo individual con el de grupo.

9. Ofrecer ayuda individualizada.

10. Introducir cambios de ritmo.

11. Emplear fuentes y recursos diversos.





Materiales: Libros de texto, pizarra, tizas, folios, cartulinas, bolígrafos, lápices, pinturas, rotuladores, sacapuntas, mesas, sillas, ordenadores, libros, folletos, revistas, fotocopias, Internet, vasos de plástico transparente, cucharillas, sal, agua, autocar, hielo, cubitera, frasco de vidrio con tapa metálica, etc.
Espaciales: Casa, colegio, aula, aula de informática, biblioteca, recinto de la depuradora de aguas residuales, autocar, etc.
 Humanos: Alumnos, profesor, padres, personal del centro, conductor del autocar, personal de la depuradora de aguas residuales.




PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 
En función de la actividad la forma de trabajar se hará en grupos o individualmente como se ha detallado durante la explicación de las actividades


Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes
x
Presentaciones, ensayos
x
Diarios de aprendizaje
x
Apuntes, notas…

Docs. de planificación, guiones, prototipos…

Listas de comprobación

Borradores

Mapas mentales
x
Cuestionarios on-line

Otros: __________________________

Sumativa 
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)

Otro(s) producto(s) –con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)
x
Co-evaluación


Prueba tipo test

Autoevaluación


Examen escrito

Otros:_____________________________



Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)

Aula de clase 

Equipamiento
Casa, colegio, aula, aula de informática, biblioteca, recinto de la depuradora de aguas residuales, autocar, etc.
Material
Libros de texto, pizarra, tizas, folios, cartulinas, bolígrafos, lápices, pinturas, rotuladores, sacapuntas, mesas, sillas, ordenadores, libros, folletos, revistas, fotocopias, Internet, vasos de plástico transparente, cucharillas, sal, agua, autocar, hielo, cubitera, frasco de vidrio con tapa metálica, etc.

Recursos comunitarios (del municipio…)



 4  

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de aprendizaje
X
Debates grupales

Debates de clase
X
Otros (especificar)


Encuestas, sondeos



Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra, ...)

Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)

Cuaderno del alumno (presentación, limpieza, desarrollo de las actividades, autocorrección, ortografía, recogida de puestas en común, etc.)
* Trabajos de clase
* Diario de clase (debe recoger información sobre las actividades realizadas si le han gustado que cambiaría, que ha aprendido, ideas sobre el tema, la dinámica de la clase, etc.)
* Exámenes

Valoración y reflexión
Reflexión oral y escrita sobre el tema.

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

Título

Animales
Duración:

3 semanas
Áreas o materias implicadas

Ciencias  Naturales,  Arte e Inglés
Curso / nivel:

3º primaria
Producto(s) Final(es)

Tipo de producto final
Exposición por grupos para exponer qué animal tendrían de mascota, qué animal jamás tendrían de mascota,  el porqué teniendo en cuenta su estructura, alimentación  y otras características.
Trivial por grupos (usando Plickers para responder) con preguntas sobre cosas que han planteado y explicado otros grupos.
Auditorio a quien se presenta el Producto:

-Clase 
-Centro 
Contexto 

Mascotas, animales.

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones

Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos. 

Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. 

Normas de prevención de riesgos. 

Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos. 

Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos

Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.


Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos. 
Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados. 
Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo. 
Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias
Se expresa oralmente con fluidez delante de un grupo
Defiende  sus  ideas  y valorar otras en un debate grupal
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados. 
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos

Cada grupo se valorará en función de:                 
Trabajo cooperativo: 30%                                                                   Competencias y test  de contenidos curriculares: 30%                                                                                Mural e investigación grupal: 30%                                                     Presentación oral: 10 %




Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Com. Lingüística
x
Aprender a aprender
X
 C. matemática y en ciencia y tecnología 
x
Comp. Digital 
X


C. sociales y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
x
Conciencia y expresiones culturales
X
Secuencia didáctica













Actividades
Temporalización                                 2  
Columna vertebral ¿qué es? Vemos fotos
Serpientes: Foto comiendo. Veo, pienso, me pregunto. Qué comen las serpientes, cómo se reproducen, tienen columna vertebral.
Exposición con dibujos y descripción: "Mi mascota ideal" y "La mascota que jamás tendría"
Visita virtual museo de ciencias naturales
Visita real al museo
Exposicion de los animales más "indeseables" a otra clase.
Visualización de videos en casa
Trivial de Plickers al comienzo de cada sesión


10 sesiones 
Uso de las TIC
Estrategias
Recursos

Explicaciones apoyadas en PDI
Visita online al museo
Investigación en ordenadores
Evaluación via Plickers a través del móvil 






PDI
Ordenadores
Smartphone

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 

Haremos grupos heterogéneos pero sin roles definidos (a no ser que veamos la necesidad más adelante)




Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes
x
Presentaciones, ensayos
X
Diarios de aprendizaje

Apuntes, notas…
x
Docs. de planificación, guiones, prototipos…
x
Listas de comprobación
x
Borradores

Mapas mentales

Cuestionarios on-line
x
Otros: __________________________

Sumativa 
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)

Otro(s) producto(s) –con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)
x
Co-evaluación
x

Prueba tipo test
x
Autoevaluación
x

Examen escrito

Otros:_____________________________



Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)

Aula, ordenadores, PDI y autobús escolar.

Equipamiento

Cámara de fotos, teléfono móvil del profesor

Material

Rotuladores, imágenes impresas, cartulinas, pegamento.

Recursos comunitarios (del municipio…)



 4  

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de aprendizaje

Debates grupales
x
Debates de clase
x
Otros (especificar)


Encuestas, sondeos
x


Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra, ...)

Trabajaremos en español e inglés (introduciendo los conceptos desde el español) para que el inglés sea algo positivo y no una traba en su aprendizaje. Además, el soporte visual, será un apoyo esencial en este proyecto.
Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)

Se presentan las propuestas de mascotas que no tendrían a otros grupos. Ellos votarán qué grupo les ha convencido sobre qué mascota NO tener.




Valoración y reflexión

Valorarán su propio aprendizaje y la participación de los compañeros  de su mismo grupo de manera cualitativa. 
Valorarán qué grupo les ha hecho aprender cosas más interesantes.



PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

Título
“Una alimentación saludable”
Duración:
Dos trimestres
Áreas o materias implicadas
Medio, lengua ,valores y matemáticas
Curso / nivel:
1º Primaria
Producto(s) Final(es)











Tipo de producto final


Ferias gastronómicas interculturales.
Grabación para hacer un cortometraje sobre “el despilfarro”y el hambre en el mundo.
Marchas saludables.
Mercado de productos de la tierra .


Auditorio a quien se presenta el Producto: 
-Clase si
-Centro si
-Comunidad si
-Experto(s)
-Web a las familias si

El Programa se complementa con un “Aula de Familia”que extiende el proyecto de educación saludable a las familias.  Además, la Escuela de Alimentación pretende ser un punto de encuentro de profesionales de la salud, profesores, padres, niños y ciudadanos  de diferentes  culturas en general.  En otras palabras de todas aquellas personas preocupadas por mejorar su alimentación y estilo de vida, ofreciendo información de calidad y de actualidad fruto del conocimiento científico y de las investigaciones.


- Otros: Extender el programa a otras iniciativas y actividades sociales, siempre relacionadas con la promoción de la alimentación sana y los hábitos de vida saludables, tales como participación y promoción de eventos, jornadas y fiestas_____________
Contexto (relación con intereses del alumnado)
En las últimas décadas, nuestro país ha sufrido grandes cambios que han repercutido negativamente sobre las tasas de obesidad infantil.
 La tradicional dieta mediterránea ha sido reemplazada por dietas con mayor densidad energética, lo que significa más grasa y más azúcar añadido en los alimentos habituales, unido a una disminución del consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres.  Estos cambios alimentarios se combinan, además, con estilos de vida que reflejan una notable reducción de la actividad física a lo largo del día. Desde el Parlamento Europeo se han propuesto diversas medidas para luchar contra la obesidad infantil:
Limitar la promoción de alimentos con altos índices de grasa, azúcar y sal en medios de comunicación.  
Incluir indicaciones sanitarias e invitaciones a practicar deporte y consumir frutas y hortalizas en las producciones dirigidas a niños.  
Fomentar la educación de los niños en materia de nutrición y salud. 



CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Alimentación y hábitos saludables.
Los productos de mi tierra.
Las enfermedades
El hambre en el mundo.
Actividad física
El abecedario, sinónimos y antónimos.
Monedas de céntimos y billetes.
Figuras planas .Los cuadriláteros.





_ Desarrollar hábitos relacionados con el cuidado de la salud.    
--Ampliar su vocabulario.       
 _ Adquirir hábitos de alimentación adecuados.      _ Desarrollar hábitos relacionados con el cuidado de la salud.   
_Practicar  el consumo diario de alimentos sanos y naturales.    Conoce  el proceso de transformación y/o elaboración  de algunos  alimentos (pan,  yogures, queso, miel, aceite…).        _Conocer las propiedades gustativas de las frutas y verduras: dulce, salado, agrio y amargo.      
_ Conocer e intercambiar  las diferentes costumbres de los alimentos de las  culturas.  
 _Adquirir hábitos alimenticios  sanos y favoreciendo la disminución  del riesgo de enfermedades buco-dentales  y obesidad en la población infantil.     
 _Conocer la relación entre una inadecuada .alimentación e higiene buco-dental ,malos hábitos y la aparición de algunas enfermedades.     _Discriminar alimentos saludables y alimentos perjudiciales para la salud. 
_ Favorecer la actividad física en los períodos de recreo. 
_ Participar  en todos los tipos de  actividades físicas. 
_Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando cálculos con monedas y billetes.
_Clasificar diferentes alimentos, con distintos criterios.
_Valorar los alimentos que tenemos en comparación a otros lugares de la tierra que son pobres. 





_ Conoce los nutrientes: azúcares, grasas, vitaminas y minerales. 
_Comprenderla pirámide nutricional e integrarla en nuestros hábitos alimentarios. 
- Elabora una dieta saludable. 
_ Conocer qué es la obesidad y sensibilizar acerca de sus consecuencias. 
_ Fomenta el ejercicio físico y la práctica del ocio activo. 
_ Sensibiliza el hambre en el mundo.
_Utiliza los algoritmos de suma y resta.
-Maneja los billetes y monedas.
_Reconoce figuras planas en los alimentos.




Cada grupo se valorará en función de: (MODIFICABLE A CRITERIO DEL PROFESORADO)
 Trabajo cooperativo: 30%
Competencias y contenidos curriculares: 30%
Porfolio individual y grupal: 30%
 Presentación oral: 10 %






Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Com. Lingüística
  si
Aprender a aprender
si
 C. matemática y en ciencia y tecnología 
   si
Comp. Digital 
si


C. sociales y cívicas
si
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
si
Conciencia y expresiones culturales
si
Secuencia didáctica













Actividades
Temporalización                                 2  
1º) Escuchar los sonidos de la audición “Para hacer un pastel de manzana” .Cada alumno identificará el sonido y dibujará el alimento en la parte de la pirámide que corresponda.
2º) Trabajar el concepto del tamaño a través del concepto iguales o diferente. Los alumnos indicarán cuál son los más sanos, si son de origen animal o vegetal,en qué tiendas se compran , si son saludables o no Después se organizarán por tamaños. (Matemáticas)
3º) Cada grupo escribirá una oración sobre los alimentos y hábitos saludables de los alimentos. Recordad que se escribe con mayúscula y el final del punto.(Lengua)
4º) A continuación los equipos a partir de la oración que les haya tocado, inventarán una poesía.(Lengua)
5º) Dialogar sobre los alimentos que pueden hacer daño y sobre los que te ayudan a estar sanos. (Expresión oral)
6º )Realizar algún cómic sobre niños que desperdician la comida en comparación con otros niños que son pobres.(Lengua)
7º) Dibujar vidrieras con alimentos saludables y hacer paisajes de donde proceden .Utilizar figuras geométricas.(Matemáticas)
8º) Realizarán la tarta de la paz con diferentes etiquetas: tolerancia, respeto….. etc (Valores)
9º) Crear alimentos e ingredientes como: la tarta del amor, la sopita de la amistad , la paella de la paz etc (Valor“La búsqueda del alimento sano”: Haremos dos equipos, uno será el equipo de los alimentos sanos y el otro equipo será el de los alimentos no sanos. Los alimentos sanos tienen que buscar en el campo de los alimentos no sanos, comida basura y los alimentos no sanos tienen que buscar en el otro campo alimentos sanos. eED. Física


Se realizarán 2 sesiones por semana , aprovechando el taller de mates, al principio del día se hará el “bla,bla,bla”, cada día un alumno de la clase expondrá algo relacionado con el tema del proyecto. Despilfarro, comida basura, la importancia de saber comer.
En las clase de valores y religión y en los días especiales como el de la paz, en la chocolatada de reyes ,en los cumples etc.

En la planificación se va a mantener unas constantes temporales o rutinas como el día de la fruta en el recreo, el tiempo del almuerzo, la puesta en común, la realización de actividades en grupo e individuales, la despedida que servirá a nuestros alumnos y alumnas para que interioricen la noción Tener una buena disposición del aula  va a permitir  a los niños y niñas desplazarse con facilidad para acceder a los diferentes espacios, se va a permitir el trabajo colectivo, de pequeño grupo e individual, con zonas que posibiliten la realización de actividades  adecuadas y variadas según los grupos, está disposición nos va a facilitar la observación directa de los niños y niñas , lo que  a su vez nos permitirá valorar sus actitudes, hábitos, valores, el modo en que cumplen las normas, sus conocimientos previos, los progresos alcanzados, las lagunas de aprendizaje, su aprendizaje de colaborar y participar. del tiempo..
Se trabajarán en tiempo de clase y en la hora de valores y religión.



Uso de las TIC
_Proyector,pizarra digital,blog, instagram,ordenadores,
CD
Estrategias
Recursos

La metodología es  activa, abierta, flexible, globalizadora, se atiende a la individualidad, a la diversidad, se tienecuenta el proceso de aprendizaje propio de cada alumno y  alumna y  nos basamos en las experiencias, en las observaciones, en los juegos, en las actividades, en la confianza y en el afecto de los alumnos y alumnas. 
Es  importante conducir el proceso educativo a través de la experiencia personal de los niños y niñas  mediante, unos conocimientos previos: las actividades, el juego y del aprendizaje por descubrimiento y repetición, por lo que hace que los niños  y niñas   desarrollen las capacidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales. 

              _Investigan en talleres.
_Pensamiento crítico,utilizando rutinas de pensamiento(¿Qué veo, qué pienso y me pregunto.?
Pienso,me interesa e investigo.)
(3,2,1 puente).En mi clase hemos hecho el detective de los números.
Actividades comparando el despilfarro y la abundancia.
-Ordenación de pensamiento.
Darles tiempo para pensar
                        _Generar curiosidad.
                        _Creativo (Han hecho actividades abiertas).
Trabajo cooperativo.Hemos realizado en clase la técnica de” folios en el centro,cabezas pensantes y folio al centro”.


















CD Del centro de interés.”Con higiene,ejercicio,y una dieta equilibrada,mantendré siempre mi cuerpo sano como una manzana
Páginas web.cucaluna.com7hábitos-saludables-de higiene infantil
http//nea.educastur.princast.es
gobierno de canarias.org
murales
material manipulable
alimentos hechos de difereOtros materiales de apoyo: cómics, vídeos, juegos, etc. ntes materiales

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 

Trabajo cooperativo , grupos de parejas, de 4, de 5.
Intercambio de libros entre clases del mismo nivel.
Alunmos de un nivel más alto leen a otro más bajo.
Alumnos con dificultades son reforzados por profesores de apoyo.
Juegos didácticos en el blog de los contenidos y estrategias y pautas a la hora de hacer problemas,historias con fórmulas mágicas.




Evaluación Los indicadores cuantitativos se refieren esencialmente a la medición de la magnitud que va adquiriendo el Programa Educativo:     
CUANTITATIVOS 1.Nº de niños/as que han participado en alguna de las actividades/eventos con los que colabora.  
2  (Manos Unidas)organizaciones e instituciones adheridas al programa. 
cualitativos se refieren a la 
CUALITATIVOS
 Valoración del Programa en las reuniones de ciclo hecha por los responsables del proyecto.
 Valoración del Programa a través de cuestionarios a los Responsables de impartir los talleres prácticos. 
 Valoración del Programa a través de cuestionario por email a las familias registradas en el boletín informativo. 
 Plan de mejoras y crítica constructiva. 

Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos

-                Diarios de aprendizajeObservación Directa y Sistemática: se observará a los niños/as en el mismo momento en el que se ejecutan las actividades y durante un período de tiempo 

-               Entrevistas familiares: Mediante las tutorías, las familias nos aportan una valiosa información acerca de cómo su hijo/a se comporta en casa y esto en muchos casos nos permitirá comprender algunos acontecimientos de clase. 
-               Entrevistas a los niños/as: Resulta muy importante considerar la opinión de los propios niños/as en estos procesos. El diálogo es la base fundamental del conocimiento. 


Apuntes, notas…
Cuaderno ,evaluación inicial
Ensayos para el diálogo del cortometraje sobre el despilfarro y la desigualdad.
Poesía de la paz utilizando alimentos como: merenguitos de la felicidad , paella del amor etc
Modelos de plantilla.
Fotocopiables

Docs. de planificación, guiones, prototipos…
si
Listas de comprobación
si
Borradores
si
Mapas mentales

Cuestionarios on-line

Otros: __Evaluación inicial________________________
si
Sumativa 
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)
si
Otro(s) producto(s) –con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)
si
Co-evaluación
si

Prueba tipo test
si
Autoevaluación
si

Examen escrito
si
Otros:_registro de expresión oral,registro de dramatización__,registro de la merienda del recreo y excursiones.________________________



Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)
Comedor para el desayuno saludable.


Equipamiento
Escenario, espacios naturales, comedor, aula individual , usos múltiples, informática, micrófonos, mesa de mezclas, cocina y comedor


Material
Cajas para decorar, pinturas, cartulinas, papel continuo, pajitas, cartones, material de deshecho del comedor.


Recursos comunitarios (del municipio…)
Tienda, huerto, centro de salud (personal cualificado para charlas del desayuno y taller buco-dental)

Polideportivos y campos de deporte para celebrar “Olimpiadas”.
 4  

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de aprendizaje
x
Debates grupales

Debates de clase
x
Otros (especificar)


Encuestas, sondeos
x


Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra, ...)
Nos referimos a los niños y niñas que proceden de otros países, a los que poseen altas capacidades intelectuales y a aquellos que tienen retraso en su desarrollo madurativo, bien por la presencia de una o varias discapacidades, en este caso no vamos a tener  a ningún niño que posee altas capacidades intelectuales. 
Las pautas concretas de actuación con los alumnos/as que tengan un ritmo de aprendizaje lento: 
Plantearemos  actividades de apoyo y refuerzo.  Se pondrán en una mesa aparte para que sigan trabajando lo que no han terminado. 
Las pautas concretas de actuación con los alumnos/as que tengan un ritmo de aprendizaje rápido:  
Elaboraremos actividades complementarias. 
Una vez que hayan terminado el trabajo, se podrán a hacer puzles, rompecabezas
En la dieta de cumpleaños, excursiones se tendrá en cuenta aquellos niños que son alérgicos y de otras religiones.
Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)

Blog, comunicados de alexia, fotos web del colegio.
Día de las familias, día de la paz y día del libro.




Valoración y reflexión
Creo que este proyecto ha tenido repercusión  satisfactoria en la modificación de hábitos de consumo, habilidades y motivación para tener una dieta más saludable.
La integración de los padres y de las familias en el Programa a través del “ Aula de Familia.
Los alumnos han aprendido de forma didáctica pero también lúdica, la importancia de la producción de alimentos locales,, lo que ello con lleva  valorar tradiciones culturales, y la relevancia de lo local como eje de sostenibilidad medioambiental, cultural y social. 
También se han sensibilizado del hambre en el mundo y que no se puede tirar basura.
Cada grupo se valorará en función de: (MODIFICABLE A CRITERIO DEL PROFESORADO)
 Trabajo cooperativo: 30%
Competencias y contenidos curriculares: 30%
Porfolio individual y grupal: 30%
 Presentación oral: 10 %





PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

Título
The Seasons
Duración:
De octubre a junio
Áreas o materias implicadas
Proyecto globalizado conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguajes y comunicación)
Curso / nivel:
Segundo ciclo de Educación Infantil
Producto(s) Final(es)











Tipo de producto final

Gran exposición en el patio de infantil dividida en 5 zonas (primavera, verano, otoño, invierno, fenómenos atmosféricos). En esta gran exposición se podrán visitar todos los objetos del proyecto creados tanto en el aula como en colaboración las familias. También habrá juegos relacionados con la temática.



Auditorio a quien se presenta el Producto: 
-Clase: X
-Centro:X
-Comunidad:X
-Experto(s)
-Web
- Otros: _____________
Contexto (relación con intereses del alumnado)
El proyecto se llevara a cabo en un colegio de línea dos.

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
-       Primavera
-       Verano
-       Otoño
-       Invierno
-       Fenómenos atmosféricos
-       Frutos
-       Frutas
-       El ciclo del agua










Participa con interés en las actividades.
Empieza a participar en tareas de equipo.
Respeta la opinión de los demás.
Es capaz de explicar características de las estaciones 
Se expresa oralmente adecuadamente, utilizando el vocabulario aprendido.
Demuestra destreza en las actividades plásticas.









Lingüística: Esta competencia tiene un tratamiento continuo en el Proyecto ya que el lenguaje es la principal vía de comunicación.
Tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia está presente en las actividades de desarrollo. Sobre todo para buscar información.
Aprender a aprender: El Proyecto en su totalidad desarrolla esta competencia ya que implica la curiosidad de plantearse preguntas y darlas respuesta utilizando diversas estrategias y  metodologías.
Cultural y artística: Esta competencia se desarrolla a lo largo de las actividades plásticas y artísticas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Esta competencia se desarrolla durante todo el proyecto ya que el alumno debe disponer de habilidades sociales para trabajar en equipo.
Social y cívica: Relacionada con todas las actividades en las que se habla de la sociedad vikinga y su comparación con la actual.  Al conocer la familia, se conocen también todas los valores y normas de la vida en común.


Cada grupo se valorará en función de: 
-       Evaluación contínua
-       Participación
-       Interés
-       Aprendizaje de contenidos





Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Com. Lingüística
Aprender a aprender
 C. matemática y en ciencia y tecnología 
Comp. Digital 


C. sociales y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Conciencia y expresiones culturales
Secuencia didáctica













Actividades
Temporalización                                 2  
ACTIVIDAD INICIAL/MOTIVACIÓN: Llega “Miss Seasons” a clase, preocupada porque las estaciones se han perdido. Plantea a los alumnos crearlas de nuevo
                  Miss Seasons será un hilo conductor a lo largo del proyecto.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
-VuelveMiss Seasons  a las clses con una caja sorpresa y los materiales necesarios para la elaboración de los materiales Montessori 
Llega una caja sorpresa con murales de las estaciones y fotos de fenómenos atmosféricos para analizar 
-Creación de la “Botellas de la Calma de las Estaciones”
-Creación de la bolsa sensorial de las estaciones.
Creación de la caja mágica de azúcar 
-Elaboración de las Lupas 
Cuentacuentos y role-playing con diferentes papeles 
Buscar diferencias entre Las cuatro estaciones 
-Conocer las partes de una planta 
Conocer el ciclo del agua. 
Hacerse un traje de flor, de arco iris y de estrellas. Fotografiarse en un fotocall 
Canción de  las estaciones : cantarla y realizar un baile.
Traer fotos al aula.Podemos añadir tarjetas de vocabulario para expresión escrita.
Adivina qué es: podemos jugar a adivinar palabras relacionadas con el vocabulario temático. Por grupos, se irán sumando puntos por respuestas correctas 
Matamoscas: buscaremos palabras o imágenes que se pidan 

Un curso: al inicio de cada estación realizaremos las actividades correspondientes y terminaremos con la gran exposición.

Uso de las TIC
Estrategias
Recursos
-       Difusión en el blog de Infantil
-       Difusión en la página general del colegio
-       Difusión en redes sociales 

-       Videos
-       Canciones en Pdi
-       Cuentos en pdi
-       Búsqueda de materiales

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 
Gran grupo: motivación y visita de Miss Seasson
Individual: investigación en Casa y en el cole, y realización de tareas individuales
Pequeño grupo: elaboraciones plásticas




Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos

Diarios de aprendizaje

Apuntes, notas…

Docs. de planificación, guiones, prototipos…

Listas de comprobación

Borradores

Mapas mentales

Cuestionarios on-line

Otros: 
Global, Contínua_y formativa___
X
Sumativa 
(al final)





-       Diario del profesor
-       Portfolio















Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)

Mobiliario, Aulas, Patio, Familias, Alumnos, Profesoras

Equipamiento

Ordenadores, Pizarra digital, conexión a internet

Material

Material de papelería, materiales de reciclaje (cajas de cartón, folletos, revistas, etc), fotos de internet

Recursos comunitarios (del municipio…)

Árboles, arbustos
 4  

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de profesor
X
Debates grupales
X
Debates de clase
X
Otros (especificar)


Encuestas, sondeos



Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra, ...)
Se tendrá en cuenta el alumnado con necesidades educativas, adaptando los objetivos, contenidos y actividades a los mismos.
Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)
Llevar a todas las aulas del colegio a ver la exposición.
Invitar a las familias a la exposición. Los niños harían de “maestros de ceremonias”.
Colgar fotos del proceso y el resultado final el blog de aula, redes sociales y página web del colegio.




Valoración y reflexión
El análisis y reflexión posterior del equipo de docentes que trabaja con un grupo es la base de una perfecta retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje. El maestro, para ello parte, en todo momento de las anotaciones en su diario, ya que, día a día, actividad a actividad, ha ido apuntando dificultades, anécdotas, consecución de objetivos y demás aportaciones que le servirán para fortalecer esta retroalimentación. 
No sólo el dio va a ser un mecanismo de evaluación de los alumnos, sino de la propia actividad docente. A lo largo de todo el proyecto, deberes tener en cuenta los siguientes aspectos: ¿los alumnos han sentido motivados al realizar las actividades propuestas?, ¿hemos partido de sus intereses en la puesta en marcha y realización del proyecto?



PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO
Título
¿CONOCES AL SEÑOR ROJO DE LOS SEMÁFOROS?
Duración:
2/3 semanas (en Mayo)
Áreas o materias implicadas
Educación Física - Música - Plástica
Curso / nivel:
1º EP
Producto Final
Tipo de producto final
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Auditorio a quien se presenta el Producto:

- Clase: 1º “A” EP
- Centro: CI Eurovillas
- Comunidad: Madrid
- Experto: Tutor
- Web: Web del Colegio
- Otros: Correo del tutor
Contexto (relación con intereses del alumnado)
El Colegio Eurovillas se encuentra en el Pueblo de Nuevo Baztán, al Sureste de Madrid. El Centro cuenta con un total de 550 alumnos. Al Centro asisten alumnos del propio pueblo, con un nivel económico, social y cultural medio. También asisten alumnos de pueblos de alrededor. El Claustro está formado por 35 profesores.
Ante la necesidad que tiene el alumnado de contacto físico con el medio que le rodea, hemos centrado esta Unidad Didáctica con el barrio, la educación vial, para así desarrollar las destrezas y conocimientos del niño hacia todo lo que le rodea más próximo. También veremos los diferentes medios de transporte, las normas básicas de seguridad vial, profesiones relacionadas con los servicios públicos y los elementos de la calle.

OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.   Conocer y respetar las normas de circulación y las diferentes señales de tráfico.
2.   Desarrollar la responsabilidad de los alumnos haciéndoles participes de la circulación, creando en el patio del colegio un ambiente específico siendo viandantes y conductores prudentes.
3.   Descubrir  los diferentes medios de transporte y saber diferenciarlos en: terrestres, marítimos y aéreos.
4.   Conocer las profesiones relacionadas con los servicios públicos y herramientas que se utilizan para desarrollar su tarea.
5.   Aprender rimas breves y canciones relacionadas con la educación vial.
6.   Participación activa y cooperación entre compañeros en las actividades y tareas pertenecientes a la educación vial.
7.   Observar con interés el entorno familiarizándose con los servicios e instituciones del barrio.
CONCEPTOS
·      La calle y sus elementos básicos.
·      Normas básicas de educación vial.
·      Señales de tráfico y su relevancia.
·      Los medios de transporte.

PROCEDIMIENTOS
·      Adquisición de normas básicas de seguridad vial.
·      Utilización de las normas básicas de seguridad vial: semáforo, paso de cebra...
·      Memorización de poesías y canciones relacionadas con los medios de transporte y seguridad vial.

ACTITUDES
·      Respeto por las normas básicas de seguridad vial.
·      Valoración que implica ser tanto viandante como conductor.
·      Iniciativa y cooperación en las diferentes propuestas, tareas y juegos.
La evaluación la llevaremos a cabo a través de la observación. Utilizaremos los registros para apuntar las cosas significativas que ocurran en cada sesión. 
La evaluación tendrá un carácter formativo, global y continuo. De esta forma podremos valorar los progresos y dificultades de los alumnos, al igual que recoger información sobre los objetivos planteados, las actividades diseñadas, los recursos, etc.
Los criterios de evaluación son:
-Conoce su entorno más cercano desenvolviéndose por él y respetando las normas de seguridad y convivencia.
- Identifica las señales de tráfico conociendo el funcionamiento de cada una de ellas.
- Participa de manera activa implicándose en las actividades propuestas en clase.
- Conoce los diferentes medios de transporte y es capaz de ubicarlos dentro de su ciudad y su vida cotidiana.
- Respeta las normas básicas de circulación y las lleva a cabo tanto en la calle como en las actividades grupales.
Cada grupo se valorará en función de: (MODIFICABLE A CRITERIO DEL PROFESORADO)

- Trabajo cooperativo: 30 %
- Competencias y contenidos curriculares: 30 %
- Porfolio individual y grupal: 30 %
- Presentación oral: 10 %

Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Comp. Lingüística
X
Comp. Digital
X
C. Matemática y en Ciencia y Tecnología
X
Comp. Sociales y Cívicas
X
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
X
Conciencia y expresiones culturales
X
Aprender a aprender
X


Secuencia didáctica
Actividades
Temporalización    2                    
·    1ª Sesión: “El semáforo de  mi clase”

Comenzaremos sentándonos todos en círculo. En esta sesión pretendemos que el alumno identifique algunos de los elementos que regulan la circulación vial: semáforos, señales de tráfico (stop, prohibido, ceda el paso, paso de peatones) e insistiremos en la necesidad de respetar sus indicaciones. Para ello primero enseñaremos diferentes láminas en las que debemos ir preguntando a los alumnos si reconocen los diferentes elementos y para que se utilizan cada uno de ellos. 
A continuación realizaremos cada un semáforo de manera individual.  Lo primero que haremos será explicar la realización de la actividad y veremos cuál es el código del semáforo según sus diferentes colores.
Con cartulinas se realizará un semáforo. Los alumnos junto con el profesor tendrán que realizar 5 formas; con cartulina gris tienen que realizar 2 rectángulos, y con cartulinas, roja, verde y naranja recortarán 3 círculos, uno de cada color. 
Una vez recortados, los alumnos pegarán un círculo en cada una de las de las cartulinas grises y tras esto pegarán ambas cartulinas entre sí; en la parte superior se hará un agujerito para pasar un cordel.
Una vez realizado el trabajo se utilizará el semáforo hecho por la profesora para colgarlo al lado de la puerta de clase. Éste semáforo se utilizará en clase  durante todo el trimestre para hacer los turnos del cuarto de baño. Si uno quiere ir al baño de fijará si está libre si el semáforo está verde y si entra deberá girar la señal al rojo para que si un compañero quiere ir sepa que tiene que esperar.
Tras explicar el uso en el aula hablaremos de las utilidades de éste semáforo en nuestra vida diaria dejando que los alumnos inventen formas de uso creativas. Por ejemplo “si el suelo de casa está mojado lo pongo en rojo para no pasar, etc.”.
Una vez se hayan encontrado diversas utilidades, se reflexionará  sobre la importancia de los semáforos y las consecuencias de desobedecerlos.

·    2ª Sesión: “Las señales de tráfico”

Comenzaremos recordando a través de las láminas las señales de tráfico que habíamos visto en la sesión anterior e iremos preguntando si recuerdan el nombre de cada una de ellas y su significado. También les preguntaremos si se fijaron el día anterior en las señales de tráfico que hay desde el colegio hasta su casa.
A continuación pondremos en la “pizarra digital” dos videos: “Jota, Jota y el paso de cebra” y “Las señales de tráfico”. En estos vídeos explica cómo pasar un paso de cebra y cómo interpretar las siguientes señales de tráfico: Stop, Ceda el Paso, Prohibido.
Tras ver los videos realizaremos una serie de “juegos interactivos”: Página de Internet: Fundación MAPFRE. Juegos: “Aprende a ser un buen peatón”, “Identifica los elementos básicos de la calle” y “Colorea los muñequitos del semáforo”. Primero lo pondremos y preguntaremos si reconocen los elementos que aparecen en el juego, lo explicaremos, y previamente la profesora lo realizará un par de veces para que los alumnos lo aprendan. Después irán saliendo de dos en dos a realizar uno de los juegos, que además nos sirve para ver si se van entendiendo todos los conceptos aprendidos hasta el momento.

·    3ª Sesión: “Un paseo por mi barrio” 

 En esta tercera sesión pediremos la colaboración de las familias para que nos acompañen a dar un paseo por la calle en la que se encuentra el centro escolar. (Debemos llevar al menos un adulto por cada niño). Para mayor seguridad cada niño y padre llevará un chaleco reflectante.
Iremos identificando las distintas señales trabajadas en clase, las irregularidades que pueda haber (coches mal estacionados, señales en mal estado, poca visibilidad en pasos de peatones...). 
Haremos también referencia a otros elementos de la calle y de su entorno como son: tiendas, farolas, buzones.
Pasaremos la mañana en la calle y descansaremos para desayunar en un parque.

·    4ª Sesión: “Dime lo que conduces y te diré quién eres”

Empezamos estableciendo un diálogo con el alumnado sobre diferentes oficios en los que sea necesario el uso de vehículos para poder realizarlos.
En la pizarra digital mostraremos en la página de la D.G.T un programa interactivo infantil:
- Mostramos el vehículo y la silueta del trabajador. El alumnado deberá observar los diferentes trabajadores y juntarlos con el correspondiente vehículo presentado.
Tras realizar correctamente la asociación se entabla con el alumnado un diálogo sobre cada oficio y las características  de cada uno de los vehículos (tamaño, sonido, luces, etc.).
A continuación realizaremos un juego: 
- Se reparten láminas impresas.
- A continuación se harán 2 grupos, a uno se le repartirán las fichas de los oficios y a otro las fichas de los vehículos.
- Los niños que tengan las correspondientes a los oficios las representarán mediante mimo. También se podrá realizar a la inversa. 
- Por último relacionaremos y se pondrán juntos cada vehículo y su conductor.

·    5ª Sesión: “Decoramos nuestra clase”

Para comenzar contaremos el cuento: “La selva de Mario” de Carlo Frabetti. Lo pondremos en la pizarra digital y va acompañado de las ilustraciones.
Tras terminar el cuento lo comentaremos y pasaremos a decorar la clase con un mural.
La docente habrá recogido previamente un montón de ilustraciones. Éstas se dividen en cuatro bloques: personas, señales, vehículos y vías. Mientras se muestran las imágenes que a continuación vamos a colorear se va preguntando a los alumnos que es cada imagen y para qué sirve cada una de las señales, de ésta manera se van familiarizando con los aspectos que caracterizan a cada uno de ellos.
Los alumnos pintarán las láminas y las recortarán por la línea de puntos.
Para terminar pegaremos los elementos en un gran papel que previamente hemos puesto en una pared del aula. Empezaremos con las vías, señales, vehículo, y por últimos los peatones.

·    6ª Sesión: “Al son de las señales”

En esta sesión nos desplazaremos a la sala de usos múltiples para tener más espacio. 
En primer lugar empezaremos aprendiendo la canción: “Yo veo una señal”. Las canciones son un recurso muy motivador que nos ayudará a consolidar el nuevo vocabulario que estamos aprendiendo, además de proporcionar un sentido lúdico.
Les enseñaremos la canción acompañada de la observación de imágenes (canción y partitura en material complementario).
A continuación pasaremos a realizar una actividad de movimiento.
Dibujaremos en el suelo las señales de: “ceda el paso” y “dirección prohibida”. Los niños caminarán libremente por el espacio al ritmo de un instrumento musical, el pandero.
Cada uno llevará en la mano una lámina de forma triangular o circular. Cuando cese de sonar el pandero deberán correr dentro de la señal que se identifique con su forma de la lámina.
Podremos ir variando el juego e ir incorporando más elementos.

·    7ª Sesión: “El juego de la Educación Vial”

En esta sesión jugaremos al juego tradicional de la Oca adaptado a la Educación Vial.
- Imprimiremos el tablero del juego, que posteriormente se podrá fotocopiar  y ampliar en papel DIN A3 (el tablero aparece en el material complementario).
- Los jugadores seleccionan las fichas.
- La partida comienza situando las diferentes fichas en la casilla de salida.
- Todos los jugadores tiran el dado y comenzará el que más puntos haya obtenido.
- A partir de toda la partida se seguirán las siguientes reglas: 
*   Semáforo verde: tira otra vez.
*   Semáforo rojo: un turno sin tirar.
*   Paso de peatones: avanzas y retrocedes hasta el otro paso de peatones.
*   Calavera: vuelves a la casilla de salida.
El docente dirigirá el juego, realizando preguntas sobre los elementos que van apareciendo en cada casilla: sonidos, señales, comportamiento, etc. Si el alumno responde correctamente mantiene su ficha en la casilla, en caso contrario retrocede a la casilla anterior.
Por último repasaremos la canción de la sesión anterior: “Yo veo una señal”.

·    8ª Sesión: “Mi colegio es un circuito”

Esta última sesión se realizará en el patio del colegio. Los niños realizarán  previamente un circuito en el patio. Éste tendrá delimitados los carriles dibujados en el suelo, pasos de peatones y señales de tráfico. Pediremos la colaboración de los padres que nos prestarán triciclos y bicis para poder realizar la actividad.
Cuando salimos al patio realizamos varios juegos guiados por el docente:
  1. Realizamos primero el circuito de uno en uno, con las señales fijas tal y como las hemos colocado.
  2. Después se coge a dos niños que tendrán cada uno una señal de STOP y otro de DIRECCIÓN OBLIGTORIA.
  3. Los compañeros tendrán que realizar el circuito de nuevo pero esta vez estos compañeros, ayudados por el profesor variarán el trayecto mostrando las señales.
A continuación realizaremos otra actividad:
El docente se convierte en un policía de tráfico. Los alumnos circulan por el circuito pero cuando escuchen el silbato observarán la señal que les indica el profesor: Stop, Dirección obligatoria, o Dirección prohibida.
Por último jugaremos a relevos.
- 2/3 sesiones por semana
Uso de las TIC
Estrategias
Recursos
Vídeos
- “Jota, Jota y el paso de cebra”.
- “Las señales de tráfico”.
- Página de la D.G.T: Programa interactivo.
- Cuento “La selva de Mario” de Carlo Frabetti.
- Canción: “Yo veo una señal”.

Juegos interactivos
Página de Internet Fundación MAPFRE: 
- “Aprende a ser un buen peatón”.
- “Identifica los elementos básicos de la calle”.
- “Colorea los muñequitos del semáforo”.
- Pizarra Digital.
- Proyector.
- Ordenador de clase.

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS      3
Estrategias didácticas (agrupamientos…)
La metodología que trabajaremos en esta unidad será formativa ya que conforme los niños vayan realizando las actividades propuestas los profesores irán viendo lo que van aprendiendo. Además será constructivista, el maestro deberá ser flexible y tener presente las necesidades del niño, adaptándose a él y ayudándolo en su formación.
Las actividades serán lúdicas, ya que el juego es un recurso metodológico indispensable, nos permite que el niño descubra y explore. Lo utilizaremos en todas las sesiones.
Será una metodología participativa y activa haciendo al alumno participe de todas las actividades, aprender haciendo y experimentando. Haremos un especial énfasis en el “aprendizaje por descubrimiento”.
Será creativa ya que propondremos actividades que permitan distintas opciones y soluciones originales. Pondremos a su disposición materiales que favorezcan y desarrollen la creatividad y aceptaremos las producciones creativas de los niños.
Es una metodología significativa, porque los niños, antes de la actividad, tenían ideas previas sobre el tema, estableciendo relaciones entre los conocimientos ya adquiridos y los nuevos.
La cooperación con las familias será una parte fundamental en el desarrollo de la educación de sus hijos, por lo que nos planteamos como imprescindible su cooperación. Participarán en la salida  que realizaremos por el barrio.
Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos

Diarios de aprendizaje
X
Apuntes, notas…

Docs. de planificación, guiones, prototipos…

Listas de comprobación

Borradores

Mapas mentales

Cuestionarios on-line

Otros: __________________________

Sumativa
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)

Otro(s) producto(s) -con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)

Co-evaluación


Prueba tipo test

Autoevaluación


Examen escrito

Otros: Puesta en práctica
X


Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)
El espacio utilizado normalmente será la propia aula. Ya que cada sesión comenzará a realizarse en grupo, donde se presentará el material y las actividades que vamos a llevar a cabo en cada sesión.
También utilizaremos la sala de usos múltiples y el patio del colegio.
El tutor de aula, la educadora de apoyo y los padres de cada alumno (por lo menos un adulto por cada niño), el día de la salida por el barrio.
Equipamiento

Material
- Impresos: láminas relacionadas con la educación vial: señales de tráfico, elementos de la calle, libros para ver y contar. Revistas, cuentos, periódicos.
- Audiovisuales: equipo de música.
- Informáticos: pizarra digital, juegos interactivos. 
- Expresión plástica: plastilina, pinturas, cajas de cartón, cuerdas, módulos de diferentes tamaños, cajas de cartón.
Recursos comunitarios (del municipio…)
Ayuda de Policía Municipal y Protección Civil.
 4  
Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de aprendizaje
X
Debates grupales
X
Debates de clase
X
Otros (especificar)

Encuestas, sondeos



Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra ...)

Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)

Valoración y reflexión


PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO


Título
Medimos el tiempo
Duración:
1 semana

Áreas o materias implicadas
Matemáticas. Sociales. Valores. Educación Artística 
Curso / nivel:
4. EP

Producto(s) Final(es)











Tipo de producto final
Porfolio.                                    
Línea del tiempo
Reloj
Exposición de Instrumentos de medida tiempo
Dramatización y musical con disfraces
Exposición de Adivinanzas
Murales de Cuadros de Pintores relacionados con el tiempo
Murales de Cuadros de Pintores relacionados con el tiempo
Auditorio a quien se presenta el Producto: 
-Clase
-Comunidad
-Web
 _____________



CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


Unidades de tiempo
Tipos de relojes
Cronometro
Línea del tiempo en la Historia personal









Identificar y reproducir las distintas unidades de tiempo.
Elaborar distintos relojes
Realizar la línea de tiempo 









Segundos, minutos y horas
Días, semanas, meses, semestres y años
Lustros, décadas, Siglos y milenios 
Reloj digital, analógico











Cada grupo se valorará en función de:  Trabajo cooperativo: 30%                                                   Porfolio individual y grupal:30%            
                                                                  Competencias y contenidos curriculares: 40%                     Presentación oral: 10 %








Competencias básicas que se pretende desarrollar 
 LOMCE
Com. Lingüística
   X
Aprender a aprender
   X

 C. matemática y en ciencia y tecnología 
   X
Comp. Digital 
   X



C. sociales y cívicas
   X

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
   X
Conciencia y expresiones culturales
  X

Secuencia didáctica













Actividades
                 Temporalización


Investigación de tipos de relojes
Estudio de la línea del tiempo personal y del pasado
Recogida de información en portfolio
Elaboración en 3D de relojes
elaboración plástica de relojes 
Exposición en el patrio
Inventarse, contar y acertar adivinanzas sobre el tiempo.
Cantar rapeando sobre las medidas de tiempo.
Las líneas del pasado teatralizarlo y acompañar con fechas y acontecimientos
Escenificar las líneas de tiempo personal en el colegio desde       E. Infantil hasta la actualidad
Grabarlo en video y hacer fotos


                                                                                        




Una semana en las asignaturas de Matemáticas sociales, lengua, plástica y Música  

Uso de las TIC
Estrategias
Recursos


Búsqueda de información 
Búsqueda de videos sobre el tiempo
Elaboración de un video
Hacer un álbum de fotos 
Difusión en el blog del centro
Informacion a  la Comunidad Escolar en la página web del colegio

Ordenadores
Internet
Pizarra Digital



PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 
Gran grupo: Aprendizaje cooperativo y ABP
Pequeño grupo: puesta en común, actividades y exposición oral 
Trabajo individual: Búsqueda de información en casa y aula de informática. Actividades individuales

Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos
X
Diarios de aprendizaje
X
Apuntes, notas…
X
Docs. de planificación, guiones, prototipos…
X
Listas de comprobación

Borradores
X
Mapas mentales
X
Cuestionarios on-line

Otros: __________________________

Sumativa 
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)
X
Otro(s) producto(s) –con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)
X
Co-evaluación
X

Prueba tipo test
X
Autoevaluación


Examen escrito
X
Otros:_____________________________



Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)
Aula, patio, patio, aula de informática, profesores, alumnos, familia……


Equipamiento
Ordenadores, PDi, libros, material manipulativo de relojes…


Material
Cartulinas, tijeras, pegamento, cartón de distinto grosor, goma Eva, Forex pan


Recursos comunitarios (del municipio…)
Información de fechas y acontecimientos del municipio y la comunidad


 4  

Elementos para la reflexión
Diarios de aprendizaje
X
Debates grupales
X
Debates de clase
X
Otros (especificar)


Encuestas, sondeos



Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
Realizar actividades de refuerzo y adaptaciones para alumnos anee. 
También actividades de ampliación para los alumnos que tienen mayor capacidad 

Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.


Gran exposición de los distintos grupos. Exposición oral.
Difusión en redes sociales
Musical y teatral
Mural y maquetas
…..
Valoración. Reflexión


PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO

Título
CIETUR
Duración:
  y 3er trimestre
Áreas o materias implicadas
TODAS
Curso / nivel:
TODOS
Producto(s) Final(es)











Tipo de producto final

FERIA DE EXPOSICIÓN DE TURISMO EUROPA




Auditorio a quien se presenta el Producto: 
-Clase X
-Centro X
-Comunidad X
-Experto(s)
-Web X
- Otros: _____________
Contexto (relación con intereses del alumnado)
CONMEMORACIÓN DE 2018 AÑO DEL PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

-       La Unión Europea
-       Países de la Unión Europea: cultura, literatura, símbolos, comida…
-       El Parlamento Europeo.








-       Observación del trabajo realizado.
-       Colaboración en el grupo.








Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.
- Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.


Cada grupo se valorará en función de: (MODIFICABLE A CRITERIO DEL PROFESORADO)
 Trabajo cooperativo: 20%
Competencias y contenidos curriculares: 30%
Producto final (póster, folletos, presentación): 50%
 Presentación oral: 10 %






Competencias básicas que se pretende desarrollar

7 COMPETENCIAS LOMCE
Com. Lingüística
Aprender a aprender
 C. matemática y en ciencia y tecnología 
Comp. Digital 


C. sociales y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Conciencia y expresiones culturales
Secuencia didáctica













Actividades
Temporalización                                 2  
-       Breve instroducción de la Unión Europea: constitución, países y hechos en la actualidad.
-       Breve introducción sobre el país seleccionado.
-       Investigación: búsqueda de información relacionada con el tema a tratar.
-       Realización de trabajos tangibles (pósters, símbolos, banderines, presentaciones, folletos, recetas, detalles para familias, cuentos, representaciones de obras, cuadros, etc.).
- Los trabajos serán realizados a lo largo del segundo y tercer trimestre.
Uso de las TIC
Estrategias
Recursos

-       Búsqueda de información contrastada en páginas de internet.
-       Uso correcto de herramientas de edición.










-       Ordenadores con acceso a Internet.
-       Paquete informático edición.
-       Apps creación de material digital.

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …) 

Los alumnos trabajarán en grupos heterogéneos agrupados por temáticas (expertos)




Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos
x
Diarios de aprendizaje
x
Apuntes, notas…
x
Docs. de planificación, guiones, prototipos…
x
Listas de comprobación

Borradores

Mapas mentales
x
Cuestionarios on-line

Otros: __________________________

Sumativa 
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)

Otro(s) producto(s) –con rúbrica- 


Presentación oral (con rúbrica)

Co-evaluación


Prueba tipo test

Autoevaluación


Examen escrito

Otros:_____________________________



Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)

Aulas multimedia, aulas ordinarias, patios.

Equipamiento

Ordenadores

Material

Papel, cartulinas, colores, plásticos…

Recursos comunitarios (del municipio…)



 4  

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Diarios de aprendizaje
x
Debates grupales

Debates de clase

Otros (especificar)


Encuestas, sondeos



Medidas para la atención a la diversidad lingüística y cultural
(Adaptaciones, recursos extra, ...)
Las actividades serán adaptadas en cuanto a sus dificultad  y temporalización.
Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)

Los productos finales serán expuestos con motivo de la celebración de la feria, Día de las  Familias y 45º Aniversario del centro el 15 de junio de 2018. Además, se dará difusión en redes sociales y página web del colegio.




Valoración y reflexión



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